COMUNICACIÓN, MARKETING & PERSONAS

Plan de comunicación y relaciones institucionales visita a Cádiz del BE “Capitán Miranda” de Uruguay

Plan de comunicación y relaciones institucionales visita a Cádiz del BE “Capitán Miranda” de Uruguay

La embajadora de la República Oriental de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, ha mostrado hoy “la emoción que supone para los uruguayos estar en Cádiz, donde nos como sentimos en casa, compartimos muchas similitudes con nuestro Montevideo. Nos unen muchos valores, muchos afectos, muchos lazos históricos y culturales. Con toda esa carga emotiva realmente son unos días de mucha emoción para todos nosotros”. La diplomática ha ofrecido una rueda de prensa a bordo del Velero/Escuela “Capitán Miranda”, con motivo de su escala en el puerto de Cádiz hasta el próximo domingo, procedente de Lisboa, junto a la flota que participa en la Tall Ships Races Magallanes-Elcano.

La representante del gobierno uruguayo en nuestro país ha recordado “el origen gaditano de nuestra escuela flotante de Guardia Marinas, una goleta portadora de lazos y amistad, patrimonio de los uruguayos, que fue construida en los astilleros de Matagorda en 1930.”

El buque sirvió primero como buque oceanográfico para levantar la cartografía del litoral uruguayo y, más tarde, para ser objeto de una gran reforma, en 1977 en el dique de Cádiz, a partir de 1977, en la que fue transformado en el velero-escuela actual, dotado de tres mástiles.

La embajadora ha estado acompañada del comandante del “Capitán Miranda”, capitán de navío Mario Vaucher, y el cónsul honorario en la ciudad de Cádiz, Jesús Otero. El comandante ha resaltado que “nuestro puerto base es Montevideo, pero nuestro puerto madre es Cádiz. Todos los tripulantes conocen la historia del barco. Nuestro escudo de armas tiene las columnas de Hércules, o sea, no podemos ser más gaditanos”.

En junio de 1993, tras la histórica Gran Regata Colón 92, el barco ingresó en el astillero de la entonces Empresa Nacional Bazán, actualmente Navantia, donde fue de nuevo objeto de una profunda restauración y modernización, para poder albergar al medio centenar de tripulantes de este navío que lleva el nombre de quien fuera ilustre marino uruguayo, Francisco Miranda. Descendiente de españoles, su apellido está unido a la ilustre estirpe de marinos, tanto en España, como en la generación uruguaya.

Ana Teresa Ayala ha destacado que “una muestra de nuestro interés por esta ciudad y esta provincia de Cádiz está en apertura, hace tres años, de nuestro Consulado de Distrito, para brindad asistencia a nuestra colonia de compatriotas en el sur de España, Ceuta y Melilla, en la que está al frente de la misma Jesús Otero Rebollo”.

“Esperamos que esta visita también sirva para reforzar otros lazos, tanto culturales y afectivos, como económicos”, ha agregado la embajadora. “Estamos sumamente comprometidos en desarrollar una tarea de más allá de tarea consular, poder ampliarla a otros campos. En el plano cultural ya se ha desarrollado en múltiples oportunidades, pero falta también un desarrollo más profundo del campo económico. Cádiz y Montevideo son  hubs logísticos, y estamos convencidos de que hay mucho para trabajar en ese sentido, con instrumentos jurídicos bien importantes: depósitos aduaneros, zonas francas, con enorme proyección aquí en la Unión Europea y también en el norte de África”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>