Nuevo reto. Nuevo peldaño. Ha sido un placer formar parte del equipo que ha coordinado la organización de la Ceremonia de los Premios Implicación Social 2016, del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, celebrada ayer tarde en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letra. Este año hemos conseguido implementar las mejoras que detectamos en la edición de 2015: imprimir más dinamismo a la ceremonia, ciñéndola a 45 minutos, estructurando su desarrollo alrededor de video-semblanzas de los premiados de 80 segundos de duración e intervenciones muy trabajadas en el tiempo.
La experiencia de trabajar en equipo, un 10: con Fernando de la Flor (del Consejo Social), Jesús Murciano (vídeos), Marta de Corral y sus afazat@s, Luis Sancho (catering), Lola González Barrera (protocolo), Sonia Martínez González (Prensa y Relaciones Informativas de la UCA), Cata Zambrano (fotografía), el equipo de informáticos de la Facultad, Ana Cristina Doñora (presentadora y conductora), todos en coordinación. Gracias también a la presidenta del Consejo Social, Ana Alonso, por la confianza depositada y la libertad que nos concede en la toma de decisiones y áreas de mejora.
Estos premios quieren reconocer la implicación social de los distintos sectores de la Universidad y la sociedad y su aplicación a diferentes ámbitos universitarios.
En esta segunda edición, los premiados han sido en la modalidad Alumnos, Marta Baldomero Naranjo, por sus actividades de voluntariado con Upace, Cáritas y Calor en la Noche; en la modalidad Egresados de la UCA, Carlos Guillén Gestoso, fundador del Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas. Y en la modalidad Entidades empresariales, se ha seleccionado a AIRBUS por su implicación en la provincia y con la Universidad de Cádiz. En representación de la empresa ha recogido el galardón el secretario general de Aircraft y Airbus Group en España, Pedro Montoya.
Por último, este año se ha creado, como novedad, el premio a la Institución o entidad social, que ha recaído en la asociación de ayuda a minusválidos psíquicos AFANAS El Puerto y Bahía, por su compromiso social y la colaboración que mantiene con la UCA para el desarrollo de prácticas de alumnado del grado de Psicología. Su presidenta, Antonia García, y un grupo de alumnos de la entidad han recogido este reconocimiento.
Los premios consisten en una escultura conmemorativa del artista David Vaamonde y un diploma acreditativo.