Los principales representantes del ecosistema de los gases renovables en España estuviero presentes en el III Foro de los Gases Renovables celebrado el 24 de enero en Zaragoza. Todos coincidieron en la necesidad de acelerar la transición de la generación y uso del biometano y el hidrógeno para un desarrollo económico sostenible y competitivo.
Esta tercera edición del foro de miciudadatodogas, celebrado en las instalaciones del Centro Etopía de Arte y Tecnología de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y el patrocinio de Urbaser, se ha desarrollado bajo el lema “Oportunidades para un desarrollo descarbonizado y sostenible”, mediante espacios de trabajo en los que se han dado a conocer distintas visiones sobre las ventajas que representan los gases renovables para la transición energética, la movilidad sostenible, la innovación tecnológica y el desarrollo industrial.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, ha situado esta ciudad como “referente en el impulso hacia la descarbonización”, y ha defendido la opción de convertirse “en el principal hub de España en producción y distribución de gases renovables, dadas nuestras ventajas logísticas”.
En este tercer Foro han participado instituciones y empresas que forman parte de la cadena de valor de los gases renovables: Urbaser, Clúster de la Energía de Aragón, Agbar, Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Scania Hispania, Saica Paper, Fundación del Hidrógeno en Aragón, Alsa, CAF, Enagas Renovable, Grupo Zolio Ríos y Redexis.
A lo largo de la jornada se ha puesto de manifiesto el papel de los gases renovables en la transición ecológica, como “una pata importante” que necesita de una apuesta en I+D+i, poniéndose como ejemplo el centro de innovación de Urbaser en Zaragoza, puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento.